Skip to main content

NUESTRA HISTORIA


Somos Fidel Ernesto Narváez Espinales y Ruxandra María Dumitru Carpenisan, fundadores de Monos de San Telmo. Nuestra librería nace en la primavera del año 2017, en las soleadas calles de Nicaragua, afuera de las universidades como la UPOLI o la UCA en Managua, o en los coloridos parques de Jinotepe y Granada. 

Montamos la primera tienda física en el Barrio Laureano Mairena, del distrito VII de Managua. 

Después de un año de funcionamiento, y tras de la Insurrección de Abril de 2018 en Nicaragua, nos tuvimos que trasladar a Valencia, España, ciudad donde ya nos habíamos conocido años atrás, por motivos académicos, en la Universidad de Valencia. Algunos libros se trasladaron primeramente, junto con nosotros, a Costa Rica, y de ahí, a España. Otros todavía permanecen en Nicaragua.

A principios del año 2019 nos instalamos en el barrio de Jesús-Patraix de Valencia, donde iniciamos nuevamente la actividad librera en la Calle Uruguay 59 con algunos libros donados por amigos y conocidos. Posteriormente, también ampliamos la oferta a productos de decoración, coleccionismo y antigüedades, sin perder la naturaleza principal de la librería. 

No obstante, también tenemos un importante fondo relativo a la ciudad de Valencia, resultado de un arduo trabajo, casi arqueológico, de reconstrucción de historias familiares, las cuales, puestas en el contexto histórico-social de la época de la que proceden, constituyen un interesante archivo que puede ser consultado en nuestras instalaciones. 

Como parte del trabajo y la necesidad de crear puentes culturales e intelectuales entre España y Centroamérica, actualmente estamos trabajando en la creación de un archivo bibliográfico y documental que acerque más el conocimiento a los visitantes y personas interesadas en conocer los fondos que durante muchos años hemos ido guardando.

Les esperamos en nuestra tienda, donde no solo encontrarán aquél clásico encuadernado en plena piel del siglo XVII, sino también podrán descubrir un libro de texto antiguo, un cuaderno escolar manuscrito, una pequeña publicidad, un cromo, una figurita o una cajita musical, en definitiva, cualquier objeto o papel que cobra valor como parte de la historia personal o familiar, presente o pasada, de cada persona. 

En la Librería hay libros, fotos, objetos, recuerdos y papeles de tanta gente que ya no está. Personas que tuvieron nombre, familia, sueños, hijos e hijas, y la ilusión de guardar entre las hojas de un libro o en una caja de consomé de pollo algo para la posterioridad. 

Es esa posterioridad donde nos encontramos, vivimos entre sus recuerdos, en la idea que tuvieron del futuro, un futuro que quizás algunos no imaginaron que sería algún día la librería.

«Eso es esta librería, el futuro no imaginado de personas que guardaron para el devenir lo que los suyos no pudieron preservar, pero nosotros sí.»

NUESTROS AMIGOS